miércoles, 25 de septiembre de 2019

Teoría de la Gestalt

Hola, hoy escribiré sobre un tema muy interesante como es la teoría de la Gestalt.
Esta teoría explica el funcionamiento del cerebro humano cuando recibe ciertas informaciones engañosas o con doble sentido. Esto ha sido muy utilizado en el campo de la psicología y de la psicoterapia. Otra de las aplicaciones que tiene esta teoría es en la publicidad, todas las empresas usan pequeños trucos para hacer que sus productos, logos o carteles parezcan más atractivos e inciten aún más a su compra. Gracias a esta teoría se demuestra que no puedes reducir la realidad a lo que ves directamente. Si todavía no eres capaz de entenderlo no te preocupes, ahora lo entenderás gracias a estos ejemplos.
Esta imagen, es un cartel publicitario de la conocida empresa Coca-Cola, es una clara aplicación de la Gestalt debido a que utiliza la figura de un perro y un gato para formar entre medias una botella de Coca-Cola.



La siguiente imagen, es el logo de la UEFA Champions League, que es la mayor competición de fútbol a nivel de clubes. En esta imagen también consiguen engañar a nuestro cerebro. Si nos fijamos detenidamente en el balón, este no tiene la linea que cierra la imagen, sin embargo nuestro cerebro tiende a cerrarla mediante la creación de una especie de sombras imaginarias que forman las lineas entre las estrellas exteriores.


Ahora pondré otros ejemplos más gráficos sobre la teoría de la Gestalt:


Todos estos casos son la aplicación de diferentes leyes de la Gestalt.
  1. Ley de Figura-Fondo: Cartel de Coca-Cola
  2. Ley de Cierre: Logo UEFA Champions League
  3. Ley de Continuidad: Primera imagen gráfica
  4. Ley de Proximidad: Segunda imagen gráfica
  5. Ley de Similitud: Tercera imagen gráfica
Para finalizar os comentaré que este tema me ha parecido muy curioso porque la publicidad está muy pensada y estudiada aunque no lo parezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario